SUPUESTO COMPLETO CICLO CONTABLE

03.01.2018

1.- Asiento de apertura de la empresa ESPE SA: saldo cuenta cte.: 10000; aportación de los socios: ¿?; furgoneta reparto: 8000; ordenadores: 2000; muebles despacho: 1000; reserva legal: 100; almacén: 60.000 de los cuales 20000 corresponden al terreno; cliente AA: 2000; proveedor BB: 3000; mantiene una deuda con el vendedor de la furgoneta por importe de 3000 euros a pagar dentro de 15 meses; envases: 500; mercaderías: 30000; debe 605 euros al propietario de la oficina que tenemos en régimen de alquiler y que corresponde al mes de diciembre del ejercicio anterior; envases con facultad de devolución: 1000; anticipo a un trabajador: 10.000 y letras en cartera aceptadas por clientes: 2000.

2.- Cobramos al cliente AA previo dto p.p.p del 2% de la deuda.

3.- Pagamos al proveedor BB previo descuento p.p.p del 1%.

4.- Devolvemos envases por valor de 950 euros, el resto se ha roto, el proveedor nos envía el importe correspondiente por transferencia.

5.- El banco nos ingresa el importe correspondiente a los intereses de la cuenta corriente: 16,2 euros líquidos (retención IRPF ¿?)

6.- Pagamos el alquiler del local 500 euros + IVA - Retención IRPF.

7.- Enviamos transferencia de 1452 en concepto de anticipo de una compra de mercaderías.

8.- Recibimos transferencia de 2904 en concepto de anticipo de una venta.

9.- Compramos mercaderías por 10.000; dto promocional 10%; gastos de transporte: 200; envases con facultad de devolución 300; se aplica el anticipo entregado.

10.- Vendemos por 20.000; dto por aniversario 5%; envases con facultad de devolución 400.

11.- Protestamos al proveedor pto 9 por el mal estado de las mercaderías, nos rebaja 500 (IVA incluido).

13.- El cliente pto 10 nos devuelve mercancías por valor de 1000 euros más IVA.

14.- Nos cargan en c/c el recibo de suministro eléctrico: 580 euros.

15.- Nos cargan en c/c el recibo de telefonía móvil : 103 euros.

16.- Pagamos la siguiente nómina: sueldo bruto 1500; S.S. trabajador 85; S.S empresa: 350; retención IRPF 12%; descontamos 150 para compensar parte del préstamo realizado al trabajador.

17.- Cobramos al cliente

18.-Llevamos el vehículo al taller para el cambio de aceite y mantenimiento: 150 más IVA.

19.- Liquidamos el IVA.

20.- Existencias finales de envases 100; existencias finales de mercaderías 35000.

21.- Periodificamos la deuda con el proveedor de inmovilizado.

22.- Regularizamos.

23.- cierre.

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